Jacquelyn Wagner

Jacquelyn Wagner. Soprano
?Una gran voz de sorprendente claridad, que sabe usar de forma disciplinada?; de esta forma describió un crítico entusiasta la voz de Jacquelyn Wagner en la revista americana Forth Weekly.
?Nada vuelve a ser como antes, después de escuchar la seductiva elegancia vocal de Jacquelyn Wagner? escribió  el Berliner Morgenpost después de escuchar a la soprano en la Deutsche Oper Berlin.

La soprano de 27 años completó sus estudios vocales en el ?International Institute of Vocal Arts? de la Universidad de Oakland en Michigan, donde participó en Cosi fan Tutte y Le Villi. Completó su formación con un Master en la Manhattan School of Music (Nueva York, E.E.U.U.), donde consiguió un gran éxito como Donna Anna en D. Giovanni. Durante sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Oakland (Michigan, E.E.U.U.) también interpretó entre otros el papel principal en Sor Angelica de Puccini. También ha cantado la misa en do menor de Mozart con la orquesta sinfónica Gross Point, asi como el ?Elias? de Mendelssohn-Bartholdy y el Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica Pontiac de Oakland.

Ha conseguido el Primer Premio entre otras competiciones en el concurso Panasonic de canto celebrado en Nueva York y en el concurso Mozart de la Orquesta Sinfónica de Ann Arbor. Así mismo, ha sido galardonada con diferentes becas de prestigiosas instituciones como la prestigiosa beca de la ?Sociedad Jenny Lind?. Ha sido galardonada con el Premio a la Musicalidad y con el Premio del Público en el ?Concurso Internacional Jaume Aragall? y con el Segundo Premio en el ?Concurso Internacional de Canto ?Francisco Viñas? en Barcelona. Ha sido finalista del ?Concurso Internacional OPERALIA? organizado por Plácido Domingo y ha sido galardonada con el Segundo Premio del ?Concurso Internacional Renata Tebaldi? en San Marino.

Jacquelyn Wagner debutó en la ?Deutsche Oper Berlin? en la gala de apertura de la temporada 2006/2007, con una beca de la ?Fundación Vera y Volker Doppelfeld? para esa temporada, obteniendo inmediatamente después un puesto como miembro del Ensamble de Solistas de la propia ópera. Ha encarnado diferentes papeles, habiendo cantado con gran éxito roles como Jebbel (Germania), La Contessa (Las Bodas de Fígaro), Marei (Der Traumgörge), Stéphano (Romeo y Julieta), María (La Pasión según San Mateo), Micaela (Carmen), Pamina (Flauta Mágica), Musetta (La Boheme), Gretel (Hänsel y Gretel), etc?

Ha actuado con gran éxito como Fiordiligi en el Gran Teatro de Génova, en Marsella, en la Vlaamse Ópera de Bélgica, el Staatstheater de Stuttgart, interpretando además este papel en la película que Jan Schmidt-Jarre filmó en los alpes suizos.

Ha cantado la misa n° 3 en fa menor de Bruckner con ?St. Gallen Symphony Orchestra? y ha realizado una gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Detroit. El pasado año hizo su debut en la Philharmonie de Berlin con la ?Deutsches Kammerorchester Berlin? y posteriormente con la Deutsche Symphony Orchestra.

En un futuro próximo, actuará en la Ópera Nacional del Rhin y la Ópera de Arizona. Interpretará Donna Anna del Don Gionanni en la producción del teatro de ópera de Michigan y en la Ópera de Lyon, la Contessa en Las Bodas de Fígaro en Basilea y Berlín, Fiordiligi del Cosí fan Tutte en Estrasburgo y Micaela de Carmen en Berlín.

Recientemente, en agosto de 2009, ha conseguido el Segundo Premio general (y Primero entre las voces de mujer), en el prestigioso ?Concurso Internacional de Canto Reina Sonja de Noruega?, uno de los más importantes del mundo.