Director Gral. y Artístico

Martín Baeza-Rubio. Trompetista. Director de Orquesta

Martín Baeza de RubioNace en Almansa el 21 de Mayo de 1972. Comienza sus estudios en su ciudad natal a la edad de 7 años con los Profesores Antonio Megías y Joaquín Mínguez. En Junio de 1995 finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones bajo la Cátedra de José Mª Ortí Soriano, quien constantemente demostrará un especial interés en su formación humana, trompetística y musical, obteniendo en Septiembre de 1995 por oposición el Primer Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera, siendo este Premio otorgado en la especialidad de Trompeta en muy pocas ocasiones en la historia de dicho Conservatorio. Becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Julio de 1990, para ampliar estudios en la Universidad de Tampa (Florida, U.S.A.), posteriormente por la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Cultura.
Ha pertenecido, siempre como primer trompeta, a la Joven Orquesta de Vitoria-Gastéiz (verano 1992), Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid (abril 1991 hasta abril 1994), Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) (septiembre 1991 hasta mayo 1996), Orchestral Academy de la Foundation Shleswig-Holstein Music Festival. (orquesta formada por jóvenes de todo el mundo y creada por Leonard Bernstein) (verano 1996), Gustav Mahler Jugendorchester, (seleccionado en Viena en noviembre de 1996 entre jóvenes de toda Europa, siendo su director titular Claudio Abbado, hasta septiembre de 1999), Tanglewood Symphony Orchestra, (formada por músicos de todo el mundo, siendo su titular Seiji Osawa, verano de 1999).
Ha grabado para Cine (además aparece físicamente como trompetista en 3 películas), Radio y Televisión en 19 países, participando en la grabación de más de 120 CDs y DVDs con distintas agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras, siendo 13 de ellos como solista y 9 como director.
Interpreta asiduamente con los más importantes solistas y grupos de cámara y desarrolla una gran labor de difusión de la música barroca con el "Trompetengalaensemble" (formado por 10 trompetistas, prestigiosos solistas a nivel internacional que realiza conciertos en todo el mundo con trompetas actuales y trompetas naturales).
Desde 1996 realiza una intensa actividad como solista dedicando una especial atención a los Conciertos de Trompeta y Órgano, destacando en varias ocasiones los Recitales en la Capilla Real del Palacio Real de Madrid; y a los conciertos acompañado con orquesta.
Su carrera como trompetista le ha llevado desde su juventud a una extraordinaria e intensísima actividad internacional, realizando conciertos en las salas y festivales más importantes de España, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Hungría, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Rumanía, Austria, República Checa, Principado de Mónaco, Eslovaquia, Noruega, Portugal, Israel, Suecia, Inglaterra, San Marino, Escocia, Grecia, Finlandia, Palestina, Francia, País de Gales, Holanda, Polonia, Ciudad del Vaticano, Venezuela, Japón, Cuba, China, Turquía, Rusia, República Dominicana, y en 11 Estados de los Estados Unidos de Norteamérica.
Desde 1993 pertenece con el número uno de oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura, actualmente en excedencia.
Su preocupación por una formación humanística le llevrá a realizar los estudios del Doctorado en Ciencias e Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el D.E.A. en junio de 2003 bajo la Tutoría del Profesor José Peris Lacasa. En noviembre de 2003 consiguirá por unanimidad el Primer Premio de la "Tercera Edición del Concurso Internacional de Investigación Musical" organizado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por un relevante Trabajo de Investigación sobre el Maestro Enrique Fernández Arbós.
Ha interpretado con los más prestigiosos directores como Abbado, Maazel, Rattle, Metha, Haitink, Boulez, Runnicles, Thielemann, Baremboin, Harding, Osawa, Nagano, Masur, Harnoncourt, Wand, Jansons, Prêtre, Norrington, Sanderling, Zinman, Fischer, Marriner, Menuhin, Salonen, Chailly, Welser-Most, Rostropovich, Temirkanov, Gergiev, etc...y con solistas como Frank Peter Zimmermann, Christian Zacharias, Reinhold Friedrich, Hilary Hahn, Krystian Zimerman, Wynton Marsalis, Martha Argerich, Murray Perahia, Emanuel Ax, Mauricio Pollini, Christine Schafer, Stella Doufexis, Thomas Quasthoff, Natalia Gutman, Bryn Terfel, Gil Shaham, Cecilia Bartoli, Yuri Baschmet, Yo-Yo Ma, Luciano Pavaroti, Monserrat Caballé, Mirella Freni, Plácido Domingo, Ana Nebtrenko, Rolando Villazón, etc...
Ha interpretado desde enero de 1998 hasta noviembre de 2002 como Trompeta Solista de la Mahler Chamber Orchestra, orquesta formada por Claudio Abbado y siendo su actual Director Titular Daniel Harding.
Perteneció a la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde abril de 1999 hasta julio de 2002, donde trabajó con Martin Kretzer, orquesta con la cual sigue colaborando habitualmente, habiendo realizado con la misma más de 240 conciertos.
Desde Junio de 2002 desempeña el puesto de Primer Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Alemania en Berlín (Deutsche Oper Berlin), firmando en Abril de 2003 contrato indefinido con el Senado.
Ha sido Trompeta Solista de las Orquestas Filarmónica y más tarde Sinfónica Toscanini desde octubre de 2003 hasta noviembre de 2007, creadas por Lorin Maazel entre músicos de todo el mundo.
Pertenece a la Lucerne Festival Orchestra desde su creación en agosto de 2003, formada por músicos de todo el mundo seleccionados por Claudio Abbado, quien ha marcado un antes y un después en la carrera internacional de este almanseño.
Como Profesor de Trompeta es muy solicitado y ha impartido Cursos, Conferencias y Master-Class en toda Europa, Asia y América, habiendo conseguido muchos de sus alumnos puestos muy importantes por oposición. Muchos compositores han compuesto y dedicado obras para él habiendo estrenado hasta la fecha 16 de esas obras, la última del famoso compositor hispano-argentino afincado en París Gustavo Beytelmann en el ciclo de música de cámara "Sonidos del Mundo" de la Ópera de Alemania en Berlin en Enero con un increíble éxito de público y crítica.
Partiendo de toda esta extraordinaria experiencia, realiza estudios en Dirección de Orquesta con el prestigioso Profesor y Director Jorma Panula, considerado por todos los especialistas como uno de los mejores pedagogos del mundo. En 2003 dirigió en Boston a la Longwood Symphony Orchestra. Ha dirigido y preparado la Filarmónica y la Sinfónica Toscanini en varias ocasiones en 2005 y 2006. En Mayo de 2006 ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Alemania en Berlín en la preparación de la cantata sinfónica "Dulcinea". En Octubre de 2007 ha preparado y dirigido ensayos de escena de la nueva producción operística "Tierra Baja" de D´Albert en su propia Ópera.
En Junio de 2008 dirigió a los Solistas de Aragón en el Auditorio de la Expo de Zaragoza. En octubre de 2008 ha dirigido la Orquesta Filarmónica Madrid/Berlin y en diciembre de 2008 ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en la conmemoración del 200 Aniversario del estreno en Viena de la quinta y sexta sinfonías de Beethoven y del concierto de piano número cuatro del mismo compositor, con este mismo programa.
Su inquietud por la música actual, le hizo crear en noviembre de 2004, el Ensamble Moderno de la Deutsche Oper Berlin, del que es Director Titular por elección de sus músicos y con el que en 2008, el almanseño Martín Baeza-Rubio hizo su debut como Director en Viena con dos conciertos en el famoso Musikverein, Auditorio desde el cual se interpreta el Concierto de Año Nuevo. Anteriormente lo hizo a su vez en la Philharmonie de Berlin y este año ha debutado, siempre como director, en la sala Gewandhaus en Leipzig con la Menndelsohnn Kammerorchester y en el Festival de Lucerna, dirigiendo un concierto que la crítica denominó como espectacular, al Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta del Festival de Lucerna. Asimismo el joven director almanseño ha dirigido recientemente la segunda y la tercera sinfonía de Mahler a la Orquesta Filarmónica de Ruse, en Bulgaria. Desde enero de 2006 dirige a su vez el Ensamble Clásico de la Deutsche Oper Berlin. Como Director de ambos ensambles desarrolla una gran actividad concertística, habiendo estrenado más de 60 composiciones (de las cuales más de la mitad son de compositores españoles, realizando así una gran labor de difusión de nuestra música). Con los dos ensambles ha grabado hasta el momento 7 CDs y un DVD, teniendo en las 3 próximas temporadas giras de concierto en Inglaterra, México, Italia, España, China, América y Japón. Tiene asumidos otros compromisos importantes como director con diversas orquestas de Europa y Sudamérica en los próximos años, siendo estos cada vez más en número y en importancia.
En los meses de febrero y marzo de 2014 dirigirá también en España, en el teatro de la Zarzuela de Madrid la producción de "Curro Vargas" de Ruperto Chapí y después en gira en Valladolid.
Martín Baeza-Rubio es Presidente de la Fundación Festival Internacional de Música de Almansa, entidad que promueve, soporta y organiza dicho Festival en julio todos los años y distintos ciclos de conciertos a lo largo del año para hacer crecer el nivel cultural de niños, jóvenes y mayores en Almansa, su provincia, la Comunidad de Castilla-La Mancha y España principalmente. Es a su vez Director General, Artístico y Musical del mencionado Festival. Martín Baeza-Rubio ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete, como director, y como reconocimiento a su labor cultural y educativa en España y en el extranjero.
Martín Baeza-Rubio, es Director titular y musical de la "Berlin Opera Chamber Orchestra" desde 2013